Refrescos: ¿Es realmente saludable la gaseosa de dieta?

19-Sep-2014

Un nuevo estudio revela que puede alterar la flora intestinal. El real daño lo ocasionan los edulcorantes artificiales.

 

El consumo de gaseosas de dieta viene alcanzando popularidad en las personas que gustan de las gaseosas pero que no desean sumar más calorías en su dieta. Sin embargo, el consumo de estas bebidas viene generando un gran debate pues diversos estudios la han considerado poco saludable y hasta perjudicial.

 

El último estudio que habla de este tema fue publicado en la revista Nature. En la investigación preliminar se concluye que las gaseosas de dieta pueden alterar la flora intestinal de tal manera que puede incrementar el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, al menos en algunas personas.

 

La prueba que en un inicio se hizo a ratas, las cuales desarrollaron intolerancia a la glucosa, se realizó posteriormente en humanos. Cuatrocientas personas experimentaron con el consumo de gaseosa de dieta rica en edulcorantes artificiales. El resultado: 4 de cada 7 personas desarrollaron alteraciones en la glucosa. Además, algunos individuos mostraron niveles de sangre parecidos a los pre-diabéticos sólo con pocos días de iniciada la experimentación.

 

La microbioma humana es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano en una persona sana. 

 

La respuesta del microbioma intestinal o flora intestinal a los edulcorantes artificiales es distinta en cada ser humano por lo que los resultados expuestos en el estudio pueden variar de persona a persona no siendo una conclusión determinante.

 

La tarea ahora de los investigadores es entender la composición microbial y por qué es tan diferente de persona a persona. Mientras ellos siguen investigando, no estaría nada mal reemplazar ese vaso de gaseosa de dieta por uno de agua.

 

Fuente: Proexpansión, 17 de septiembre del 2014.

Please reload

Entradas Destacadas

Los probióticos como aliados para el cuidado de la piel

June 8, 2016

1/6
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivo