Comer sal te protege contra los microbios

15-Dec-2014

Abre la puerta a una alternativa contra la resistencia a antibióticos

 

Muchos de los productos que consumimos actualmente son altos en sal, por lo cual la mayoría de nosotros ingerimos más de lo que necesitamos y por ende, tenemos un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos y cerebrovasculares, principales causas de muerte a nivel mundial. No obstante, el sodio es indispensable en nuestras dietas, e incluso puede funcionar como una defensa contra los microbios invasores, de acuerdo con lo publicado por la revista científica Cell Metabolism.

 

Grandes cantidades de sodio almacenadas en la piel, especialmente en las personas mayores, pueden conducir a la hipertensión arterial y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Una dieta alta en sal, que aumenta el almacenamiento de sodio en la piel, también puede empeorar la enfermedad autoinmune e incluso aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

 

A pesar de la abrumadora evidencia que vincula la sal en la dieta con la enfermedad en los seres humanos, la ventaja potencial evolutiva de almacenar tanta sal en el cuerpo no es clara", señala uno de los autores de la investigación, Jens Titze, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

 

Un día, Titze notó que los ratones que tenían una infección cutánea debido a mordidas de otros ratones tenían una cantidad alta de sodio en la piel. Esta observación lo llevó a asociarse con Jonathan Jantsch para examinar a fondo la relación entre una infección y la acumulación de sodio en la dermis.

 

En su experimento con roedores, la dieta alta en sal aumentó los niveles de sodio en la piel de los ratones, condición que elevó su respuesta inmune contra un parásito común que infecta la piel de estos animales. Lo anterior sugiere que la sal es potencialmente terapéutica y promueve la defensa contra las infecciones microbianas.
 

Hasta ahora, la sal ha sido considerada como un factor dietético perjudicial; claramente se sabe que es perjudicial para las enfermedades cardiovasculares; además, estudios recientes han implicado que empeora las enfermedades autoinmunes.

 

Nuestro estudio desafía esta visión unilateral y sugiere que el aumento de la acumulación de sales en el lugar donde se hallan las infecciones puede ser una antigua estrategia en el combate de las mismas, inclusive anterior a la invención de los antibióticos”, dice el autor del estudio, Jantsch, microbiólogo de la UKR (Universitätsklinikum Regensburg) y de la UR (Universität de Regensburg) en Alemania.

 

Así pues, encontraron que los pacientes con infecciones bacterianas de la piel también mostraron una acumulación notablemente mayor de sal y demostraron que una dieta alta en sodio impulsó la actividad de las células inmunes llamadas macrófagos, promoviendo la curación de los pies infectados con un parásito llamado Leishmania major.

 

Próximamente, los investigadores examinarán cómo la sal se acumula en la piel y cómo es que desencadena la respuesta inmune por la cual la sal se acumula en la piel de las personas de edad avanzada.

 

Una mejor comprensión no sólo podría ayudar a diseñar fármacos que mejoren específicamente la deposición local de la sal  y que ayuden a combatir enfermedades infecciosas, sino que también puede conducir a nuevas estrategias que eviten la acumulación de sodio en el envejecimiento y prevengan la enfermedad cardiovascular.

 

Asimismo, creemos que la aplicación local de los apósitos con altos contenidos de sal en las heridas y el desarrollo de otras terapias antimicrobianas a base de sodio podrían medidas terapéuticas exitosas. Debido a los estudios clínicos que demuestran que altas concentraciones de sal en la dieta son perjudiciales para la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, nos parece que en la actualidad nuestros datos no justifican hacer recomendaciones sobre tener una dieta elevada en sal para la población general.

 

Sin embargo, en las situaciones en las que la acumulación endógena de sal en los sitios infectados no es suficiente, la suplementación de la sodio podría ser una opción terapéutica. Pero esto debe ser abordado cuidadosamente en el futuro”, afirma Jantsh.

Please reload

Entradas Destacadas

Los probióticos como aliados para el cuidado de la piel

June 8, 2016

1/6
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por temas