Sal Liquida Xcambo

HISTORIA DE XCAMBÓ

Xcambó: el legado Maya inscrito sobre roca y sal

 

Hace más de 2,500 años fue un importante centro salinero y comercial. Surgió en el periodo Preclásico como un asentamiento permanente de familias mayas dedicadas a la pesca y a la obtención de sal.

 

Carlos Álvarez, arqueólogo adscrito al Centro de Estudios Mayas de la UNAM, explica que este sitio destaca por ser una de las poblaciones mayas más antiguas de las que se tenga registro. Xcambó es reconocida por ser la principal fuente de sal en Mesoamérica, inclusive llegó a controlar varios puertos de la zona. Es considerada por los expertos como una de las zonas de mayor extensión en la costa peninsular.

 

Los mayas aprovecharon el resguardo brindado por ciénegas costeras, un puerto significativo para el desarrollo comercial y salinero en la época prehispánica. Su nombre significa "cocodrilo celestial" o "lugar donde se realizan trueques".

Xcambó y el Cráter de Chicxulub

 

Las salinas de Xcambó son un paisaje insólito. Están enclavadas en el litoral norte de la península de Yucatán, entre el Cráter de Chicxulub y la Ruta de los FlamingosSu geología es el resultado del gigantesco impacto de un asteroide que ocasionó un gran cataclismo hace 66 millones de años, creando el “Anillo de los Cenotes” y albercas naturales de piedra caliza a cielo abierto.

 

Los cenotes formaban para los mayas el elemento básico para el sustento y crecimiento de su civilización ancestral, logrando tener una relación cósmica entre los efectos del impacto del meteorito y el sorprendente desarrollo de la civilización maya.

 

Este insólito ecosistema permitió a los mayas obtener esta peculiar sal mediante la evaporación solar de aguas pluviales contenidas en grandes sistemas de pozas. Tenían la costumbre de recolectarla, 4 o 5 meses después de las lluvias. Se inundan las ciénegas, la sal se cristaliza en grandes terrones, incluso formando pequeñas pirámides.

Xcambó: Sales Ancestrales Mayas

 

La sal es el aditivo más antiguo y usado en alimentación. La sal desempeñó un importante papel en su vida cotidiana. Además de ser un ingrediente esencial de la comida diaria, fue utilizada como preservativo en la conserva del pescado, curtiduría de pieles, medicina, y en rituales.

 

Xcambó controlaba la producción extensas áreas salineras conocidas como salinas de XtampúExisten datos arqueológicos y también etnohistóricos en el Archivo General de Indias, como el documento titulado “Salinas de Yucatán” (año 1605) indicando que las salinas en ese lapso aún estaban en producción.

 

A pesar de los siglos, la misma situación se sigue dando hoy día. Se hacen algunos trabajos para retener el agua pluvial y dejar que se evapore. Cuando están cristalizadas las salinas de Xcambó, la población cercana asiste a recoger la sal y se la distribuyen comunitariamente.

Xcambó, tierra mágica, donde el pasado se vuelve presente. Tierra de historias y maravillas eternas, de gente amable y costumbres que contrastan con la modernidad.

 

Juntos rescatemos nuestros sabores y tradiciones ancestrales…

  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Logo-shopify2.png
amazon_PNG25.png
canada_640 (1).png
united_states_of_america_640.png

 Grupo Artesanal Xcambó, S.P.R. de R.L. de C.V.   |  C. 30 # 275, C.P. 97117,  Mérida, Yuc. México  |  Tel:+52 (999) 995 0584

For information regarding ordering and shipping outside Mexico, please contact us at:

USA & Canada+1 (206) 356-2475   |   Email: angelmayaimports@gmail.com

Europe+43 677 6310 7672  |   Email: ventas@grupoxcambo.com

Grupo Xcambó® es una  marca registrada  e identificativa de los productos y servicios que ofrece. Los Derechos de Propiedad Intelectual de estas páginas que muestran estas páginas, y de la información y material que aparecen en las mismas, así como de su disposición, pertenecen a Grupo Xcambó®, salvo que se indique lo contrario. 

AVISO de PRIVACIDAD - COPYRIGHT - MARCAS REGISTRADAS